www.colonieselvila.com
teléfono de atención
972 576 205

625 340 930






Nuestros servicios

Newsletter
Nombre: 
Email:
Acepto las condiciones
 

EL ENTORNO DE LA CASA




La casa de colonias El Vilà está situada en un entorno privilegiado; a pocos metros del lago de Bañolas, que es el lago natural más grande de Cataluña y el origen i principal signo de identidad de la ciudad de Bañolas. Mide aproximadamente 2150 m de largo, y su anchura máxima del lóbulo norte es de 775 m y la del lóbulo sur 725 m. El lago y su cuenca lacustre son considerados como el conjunto cárstico más extenso de la Península Ibérica y un sistema ambiental de notable valor.



        

Situado a poniente del término municipal de Bañolas, fue declarado por la Generalitat de Catalunya como zona integrada en el Pla d´Espais d´Interès Natural (PEIN). El 2003 fue incluido en la Lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional. Asimismo, el Ayuntamiento de Bañolas y la sociedad civil de la ciudad y todo su entorno reclaman que sea declarado Parque Natural.

El Lago de Bañolas está situado al lado de la Falla del Ampurdán, que separa  un bloque de material impermeable, ahora elevado al este del actual emplazamiento del lago, de un bloque formado por materiales calcáreos, permeables, que forman el terreno donde se ubica el lago. Esta rotura, que sucedió hace 250.000 años, habría elevado una sección de la tierra, dejando al descubierto, y formando una barrera en al mismo nivel que la parte no elevada, el material impermeable. El origen del lago se debe a las filtraciones de los ríos Llierca y Borró (afluentes del río Fluvià), a través de una capa de material calcáreo situado justo por encima de la capa impermeable de la sección no elevada. A lo largo del tiempo, el agua ha ido desahciendo el material calcáreo, abriéndose camino hacia el sur, hasta encontrar el material impermeable en el lugar donde está la falla. No pudiendo continuar perforando horizontalmente, sigue el camino de forma vertical, atravesando los materiales permeables (calcáreo y yeso), hasta llegar a la superfície formando un lago en forma de "8", resultado de la unión de dos embudos.


Las aguas del lago provienen de la zona de la Alta Garrotxa donde se filtran y corren a través de una supuesta red subterránea de canales conocida como  el  aqüifer confinat. El agua sale al exterior a través de tres niveles diferentes y subterráneos, formando la conocida Cuenca Lacustre:

Por el llano de Espolla-Usall
Por las lagunas
de Sant Miquel de Campmajor
Por el lago y las lagunas de Banyoles-Porqueres

El lago de Bañolas, pero, también , recibe agua de manera superficial, a través de  los riachuelos naturales de entrada, aunque solamente suponen el  10% de las aportaciones del agua del lago. Estos riachuelos son:

Riera de les Estunes
Riera del Vilà o Riera de les Deus
Riera Marquès

Riera dels Tanyers
Riera Castellana
Riera de Can Morgat
Riera de Lió

La salida del agua del lago se realiza, principalmente, a través de las regueras de salida, que desembocan sus aguas en el río Terri. Por otro lado, para facilitar la salida del agua en nomentos de lluvia intensa, el ayuntamiento construyó, a principio de los ños 90, dos colectores que permiten controlar mejor el nivel de la  aguas.

Con la fundación del monasterio de Sant Esteve, en el año 812, una de las primeras acutaciones fue la construcción de las regueras de salida del lago. Estas regueras son canales que cruzan toda la ciudad des del lago, hasta desembocar en el ríopTerri, en la salida del municipio. Las regueras actuales son:

Reguera d'en Teixidor
Reguera de Ca N'Hort
Reguera de la Figuera d'en Xo
Reguera Major
Reguera de Guèmol

La construcción de estas regueras hizo posible convertir Bañolas en un terreno habitable, de forma que entre el Monasterio y el lago fue creciendo la ciudad. Las regueras servían como rebosaderos naturales de los humedales del lago,evitando en muchas ocasiones su desbordamiento, drenándolos de manera natural. Con los años, las regueras fueron usadas por los habitantes de diferentes formas: como lavaderos, para regar los campos y los huertos y para hacer funcionar las prósperas industrias (basadas en los tejidos, el papel, la fragua, la harina, el cáñamo y el adobo de pieles), de las cuales restan ejemplos como la Llotja del Tint i la Farga d´Aram.